Publicado 15/07/2020 18:47CET

Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de cerca de 25 civiles en un bombardeo de la coalición en el norte de Yemen

Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de cerca de 25 civiles en un bombardeo de
Yemen.- Los huthis denuncian la muerte de cerca de 25 civiles en un bombardeo de - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han denunciado este miércoles la muerte de 24 personas en un bombardeo ejecutado por la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la provincia yemení de Jauf, situada en el norte del país.

Fuentes citadas por la agencia yemení de noticias SABA, controlada por los rebeldes, han indicado que la mayoría de las víctimas del bombardeo, ejecutado contra una vivienda en Al Masafa, son mujeres y niños.

Daifalá al Shami, portavoz del 'gobierno' instalado por los huthis en la capital, Yemen, ha detallado que el ataque aéreo ha alcanzado una boda y ha tildado lo sucedido de "crimen de guerra".

El ataque ha sido ejecutado dos días después de que Naciones Unidas confirmara la muerte de al menos nueve civiles, entre ellos siete niños, en otro bombardeo achacado a la coalición en la provincia de Hajá, también situada en el norte del país.

Por su parte, la coalición, que anunció recientemente una nueva campaña militar en Yemen, aseguró el lunes haber interceptado varios misiles balísticos lanzados por los rebeldes huthis contra "objetivos civiles" en Arabia Saudí.

Estos incidentes llegan menos de un mes después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, anunciara la retirada de la coalición de la 'lista negra' de partes que violan los derechos de los niños citando "un descenso significativo y sostenido" de las víctimas causadas por sus operaciones en Yemen.

Según los datos facilitados por Guterres, las operaciones de la coalición en Yemen mataron o mutilaron a 222 niños en Yemen en 2019, si bien apuntó a un descenso de estas cifras desde la firma del citado acuerdo en el mes de marzo de 2019. La decisión fue duramente criticada por los huthis.

Yemen suma ya seis años de guerra civil que enfrentan al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición internacional, y los huthis, a los que respalda Irán. El conflicto armado ha sumido al que antes de los combates ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria que hay en el mundo en estos momentos.