Publicado 04/02/2020 22:38:07CET

Yemen.- Los huthis liberan a 32 pescadores egipcios capturados en Yemen en diciembre de 2019

Yemen.- Los huthis liberan a 32 pescadores egipcios capturados en Yemen en dicie
Yemen.- Los huthis liberan a 32 pescadores egipcios capturados en Yemen en dicie - Rainer Jensen/dpa - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Egipto ha confirmado este martes la liberación de 32 pescadores capturados por los rebeldes huthis en Yemen hace cerca de dos meses por irrumpir en aguas del país asiático, sumido en un conflicto desde 2015.

La ministra de Asuntos sobre Expatriados, Nabila Makram, ha indicado que los pescadores han llegado al aeropuerto de la capital, El Cairo, en un vuelo especial después de su liberación, según ha informado el diario 'Al Ahram'.

Los pescadores fueron detenidos tras entrar en zonas restringidas en el mar Rojo frente a las costas de la ciudad de Adén, situada en el sur del país y sede del gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, ha aplaudido las liberaciones y ha defendido que los esfuerzos de las autoridades han permitido "preservar su vida" y que hayan sido trasladados "seguros" a Egipto.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.

Contador