Publicado 01/03/2020 01:30

Yemen.- Los huthis rodean una ciudad estratégica de Yemen

Yemen.- Los huthis rodean una ciudad estratégica de Yemen
Yemen.- Los huthis rodean una ciudad estratégica de Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los huthis han rodeado este sábado la ciudad estratégica de Al Hazm, capital de la provincia de Al Jawf, en el norte del país, mientras que las fuerzas lideradas por Arabia Saudí intentan detener su avance.

Los avances de los rebeldes huthis han continuado en esta ciudad, lo que ha provocado que las fuerzas saudíes hayan tenido que abandonar sus posiciones en Al Hazm, según ha informado el diario 'Al Akhbar' y recoge la cadena iraní Press TV.

En este sentido, los huthis han trasladado que se están realizando avances al noroeste de la ciudad y han asegurado que ha fracasado la contraofensiva saudí para intentar recuperar el poder en la región de Al Ghail.

Según ha informado una fuente leal a los huthis, más del 70 por ciento de la región está normalmente bajo control de los huthis. Además, los rebeldes han informado de que Arabia Saudí ha enviado decenas de vehículos militares y personas para intentar controlar sus avances.

La región de Al Jawf ha estado bajo control de Arabia Saudí, que apoya al Gobierno de Yemen, durante más de 50 años.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.