Publicado 06/11/2019 16:02

Yemen.- Irán descarta que el acuerdo entre el Gobierno y los separatistas resuelva el conflicto en Yemen

Yemen.- Irán descarta que el acuerdo entre el Gobierno y los separatistas resuel
Yemen.- Irán descarta que el acuerdo entre el Gobierno y los separatistas resuel - Arman/Iranian Presidency/dpa

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

Irán ha restado importancia al acuerdo firmado el martes entre el Gobierno de Yemen y los separatistas del sur, auspiciado por su archienemigo Arabia Saudí, subrayando que no ayudará a resolver el conflicto en el que está inmerso el país desde hace más de cuatro años.

"La firma de tales documentos de ninguna manera ayudará a resolver los problemas de Yemen", ha sostenido este miércoles el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Abbas Musavi, en referencia al acuerdo suscrito entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y el Consejo de Transición del Sur (CTS) en Riad.

Según el portavoz iraní, "contribuirá a la estabilización de la ocupación del sur de Yemen por Arabia Saudí y sus aliados, directamente o mediante sus fuerzas delegadas".

El príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, sostuvo tras la firma del acuerdo --que busca resolver la disputa entre el Gobierno y los separatistas, aliados en la lucha contra los rebeldes huthis respaldados por Irán-- que era un paso hacia una solución política del conflicto.

"Los yemeníes siempre se han resistido contra los ocupantes y nunca permitirán que sus enemigos pongan el sur de Yemen bajo el control y la ocupación de fuerzas extranjeras", ha defendido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, según informa la agencia de noticias Mehr.

Musavi ha defendido que si los saudíes realmente quieren ayudar a resolver el conflicto en Yemen, entonces deberían dejar de firmar acuerdos con grupos no autorizados, en referencia a los separatistas. En lugar de ello, ha añadido el portavoz, deberían aceptar la propuesta realizada por los huthis.

El grupo insurgente al que respalda Teherán propuso el pasado septiembre suspender todos sus ataques con misiles y drones contra territorio saudí si la coalición militar que lidera Riad deja de bombardear en Yemen.