Publicado 18/11/2022 12:33

Yemen.- Irán rechaza las acusaciones de EEUU sobre la incautación de armamento enviado a los huthis en Yemen

Archivo - Milicianos huthis en Yemen
Archivo - Milicianos huthis en Yemen - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han rechazado de forma categórica las acusaciones de Estados Unidos sobre una interceptación de armamento a los huthis en Yemen y han destacado que cumplen con las resoluciones de Naciones Unidas sobre el embargo al país asiático.

La misión permanente de Irán ante la ONU ha indicado que las acusaciones de Wasington son "infundadas" y ha recalcado que Teherán "no ha adoptado medida alguna contra la resolución y coopera activamente con el comité de sanciones creado para supervisar el embargo (a Yemen)".

Asi, ha manifestado que "Irán hace todo lo posible para restaurar el acuerdo para una tregua y facilitar el diálogo entre grupos yemeníes lo antes posible para lograr la paz y la estabilidad en Yemen", según ha recogido la cadena de televisión iraní Press TV.

La Quinta Flota de Estados Unidos aseguró el martes haber interceptado en el golfo de Omán un "buque pesquero" que trasladaba a Yemen "ayuda letal", incluida "una gran cantidad de materiales explosivos", de parte de Irán.

"Las fuerzas estadounidenses descubrieron más de 70 toneladas de perclorato de amonio, un poderoso oxidante usado de forma frecuente para fabricar combustible para cohetes y misiles, así como explosivos", dijo antes de destacar que "es la primera incautación de perclorato de amonio por parte de la Quinta Flota en la historia".

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, ahora representado por el Consejo Presidencial de Liderazgo y apoyado por la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los huthis controlan la capital, Saná, y zonas del norte y el oeste del país.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Hans Grundberg, está intentando acercar posturas entre las partes para relanzar el proceso de paz, después de que en octubre expirara la tregua acordada en abril con motivo del inicio del mes de Ramadán y prorrogada en varias ocasiones posteriormente.