Publicado 10/12/2021 07:34

Yemen.- Liberadas zonas huthis y muerto un experto militar de Hezbolá en Yemen

Archivo - Milicianos huthis junto al palacio presidencial en Saná
Archivo - Milicianos huthis junto al palacio presidencial en Saná - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI - Archivo

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas del Gobierno de Yemen han liberado zonas controladas por los rebeldes huthis en medio de los enfrentamientos de la coalición internacional contra la milicia en el país, que han sufrido decenas de bajas en los últimos días en la provincia de Marib (oeste), donde se ha confirmado este jueves la muerte de un experto militar del partido milicia-chií Hezbolá.

Según la agencia de noticias estatal yemení, Saba, las fuerzas yemeníes han liberado una zona en Maqbna, al noroeste de la gobernación de Taiz, así como otras aldeas en las ciudades de Hodeida y Tufaili.

Los enfrentamientos continúan mientras en Marib, donde han muerto "decenas" de huthis en intensos combates al oeste y sur de la provincia.

Al mismo tiempo los ataques de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes se ha intensificado en la provincia de Marib, epicentro del conflicto en el país después de que los huthis lanzaran una ofensiva contra ella en febrero. La provincia, con importantes reservas de petróleo, es además el único bastión en el norte del país del Ejecutivo reconocido internacionalmente.

En el marco del conflicto, el Ministerio de Información de Yemen ha informado este jueves sobre la muerte de un líder militar de Hezbolá que luchaba con la milicia en Marib Akram al Sayed en bombardeos de la coalición en el sur de la provincia.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.