Publicado 28/11/2019 15:11

Yemen.- Al menos 10 civiles muertos y 22 heridos en un ataque contra un mercado en el norte de Yemen

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos 10 civiles han muerto y otros 22 han resultado heridos, entre ellos cuatro niños y una mujer, en un ataque contra un mercado en la provincia de Saada, en el norte de Yemen, según ha informado este jueves la ONU en un comunicado.

Los hechos se produjeron el miércoles en Al Raqw, en el distrito de Monabbih y suceden una semana después de que un incidente similar dejara otros diez civiles muertos en el mismo lugar. Según la ONU, muchos de los muertos y heridos son etíopes.

"Enviamos nuestras más sinceras condolencias a todas las familias afectadas", ha señalado la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande. "Cada día que pasa, el coste de esta guerra se vuelve más insoportable", ha lamentado.

Grande ha recordado que "cada ataque indiscriminado contra civiles viola el Derecho Internacional Humanitario". "Ninguno de ellos puede justificarse, ninguno de ellos", ha recalcado la responsable de la ONU.

Más de 120.600 refugiados y migrantes de África Oriental han entrado en Yemen este año. El país se enfrenta a la peor crisis humanitaria mundial como resultado de más de cuatro años de conflicto, con casi el 80 por ciento de la población necesitada de algún tipo de asistencia humanitaria y protección.

Este nuevo ataque se produce en un momento en que el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha hablado de "signos positivos" que llevan a pensar que se puede alcanzar una solución política al conflicto en que vive inmerso el país desde marzo de 2015.

Durante una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU el viernes pasado, Griffiths se refirió concretamente al cumplimiento del Acuerdo de Estocolmo sobre la ciudad de Hodeida, así como al pacto sellado recientemente en Riad entre el Gobierno yemení y los separatistas del sur para poner fin a su disputa en torno a Adén.

"En las dos últimas semanas, ha habido un 80 por ciento menos de bombardeos aéreos en todo el país con respecto a las dos semanas anteriores", resaltó. Además, agregó, el cese en el disparo de misiles y en los ataques con drones contra Arabia Saudí que anunciaron los huthis el pasado 20 de septiembre "se ha mantenido durante dos meses seguidos".