Publicado 03/10/2019 16:14

Yemen.- Al menos un muerto por la represión de una protesta separatista en el sur de Yemen

SANÁ, 3 Oct. (DPA/EP) -

Las fuerzas del Gobierno de Yemen han abierto fuego este jueves contra una protesta separatista en la provincia de Shabwa y han matado al menos a una persona, según han informado varios testigos.

Decenas de personas se habían concentrado en la ciudad de Azzan en señal de apoyo al autoproclamado Consejo de Transición del Sur (CTS), que reivindica la secesión de la parte meridional de Yemen. "Algunos manifestantes alzaron la bandera sureña y corearon lemas de apoyo al CTS", ha explicado un testigo a la agencia de noticias DPA.

En agosto, las fuerzas separatistas, apoyadas por Emiratos Árabes Unidos, rompieron con el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y se hicieron con el control de la ciudad de Adén, sede provisional de la Administración central. Posteriormente, intentaron hacerse con el control de Shabwa, aunque fueron repelidos.

Las tensiones se enmarcan en un conflicto más amplio que enfrenta al Gobierno con los rebeldes huthis, que tienen su bastión en la parte norte y controlan, entre otras zonas clave, la capital, Saná.