Publicado 29/12/2019 11:00

Yemen.- Al menos seis muertos por un presunto ataque insurgente contra un desfile militar en el suroeste de Yemen


SANÁ, 29 Dic. (DPA/EP) -

Al menos seis personas han muerto y diez se encuentran heridas como consecuencia de una explosión registrada este domingo durante un desfile de cadetes militares en la localidad yemení de Dhale, según ha informado el portavoz del grupo separatista Cinturón de Seguridad al mando de la ciudad, coronel Majed al Shuaibi, antes de responsabilizar del incidente a la insurgencia huthi.

Según el portavoz, la explosión fue causada por un cohete insurgente que alcanzó las inmediaciones de una plataforma para invitados al desfile en los últimos momentos de la marcha, donde participaban integrants del grupo separatista. Los huthis todavía no se han pronunciado al respecto.

Cinturón de Seguridad es considerado como el brazo armado del llamado Consejo de Transición del Sur, bloque político auspiciado por Emiratos Árabes Unidos, y que actualmente mantiene un acuerdo de paz con el Gobierno reconocido por la comunidad internacional enfrentado a los insurgentes.

El grupo es la fuerza al mando en Dhale, una ciudad que se encuentra en una posción estratégica, cerca de la carretera que conecta el puerto de Adén, la sede del Gobierno yemení, con la capital del país, Saná, actualmente bajo control de los insurgentes. La provincia entera, del mismo nombre, es considerada un frente de combate.

Este incidente recuerda a uno similar ocurrido en agosto, cuando un ataque huthi con misiles y aviones no tripulados contra un desfile en Adén provocó la muerte de 36 personas, entre ellas un destacado comandante del Ejército yemení.