Publicado 19/02/2020 15:18

Yemen.- El ministro de Defensa de Yemen sobrevive a la explosión de una mina en el norte del país

Yemen.- El ministro de Defensa de Yemen sobrevive a la explosión de una mina en
Yemen.- El ministro de Defensa de Yemen sobrevive a la explosión de una mina en - -/SPA/dpa - Archivo

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa del Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, Muhamad Alí al Maqdashi, ha sobrevivido este miércoles a la explosión de una mina antipersona al paso de su convoy por la provincia de Marib (norte).

Fuentes militares citadas por el portal yemení de noticias Marebpress han señalado que al menos cuatro soldados han muerto en el suceso, que ha tenido lugar cuando Al Maqdashi supervisara varias líneas de frente en la zona.

Sin embargo, fuentes gubernamentales citadas por la agencia china de noticias Xinhua han elevado a seis los muertos y han resaltado que tanto el ministro como otros oficiales del Ejército han sobrevivido.

Las zonas occidentales de Marib, incluida el distrito de Siruá, donde ha tenido lugar el incidente, han presenciado un incremento de los combates entre el Ejército y los huthis durante las últimas semanas.

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, alertó el martes sobre el "grave riesgo" de que el recrudecimiento de los combates dé al traste con los esfuerzos realizados hasta la fecha para lograr un acuerdo político al conflicto.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.