Publicado 07/11/2019 17:39

Yemen.- MSF denuncia que uno de sus hospitales ha sufrido daños por un ataque en el suroeste de Yemen

Yemen.- MSF denuncia que uno de sus hospitales ha sufrido daños por un ataque en
Yemen.- MSF denuncia que uno de sus hospitales ha sufrido daños por un ataque en - MÉDICOS SIN FRONTERAS

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un hospital gestionado por la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) en la localidad yemení de Moca, en la zona suroeste del país, ha quedado "parcialmente destruido" como consecuencia de un ataque perpetrado el miércoles contra edificios cercanos, entre ellos un almacén militar.

Más de 60 personas, unas 30 de ellas pacientes, estaban en el interior del centro cuando se produjo el ataque. La organización ha aclarado que no se han registrado víctimas dentro de las instalaciones, cuya actividad ha quedado interrumpida temporalmente.

Los pacientes críticos, incluidos dos recién nacidos, han sido trasladados a otro hospital de MSF en Moca y la ONG no se marca fecha para la reapertura. En este sentido, ha abogado por realizar tareas de desminado en la zona antes de retomar las actividades.

La responsable de programas de MSF en Yemen, Caroline Seguin, ha subrayado que "fue cuestión de suerte que ningún paciente o trabajador sufriese daños", toda vez que "podría haber sido una carnicería". "Ahora que el hospital está inoperativo, la gente de la zona se han quedado sin ayuda muy necesaria y a menudo vital", ha advertido.

En lo que va de año, el centro ha ingresado a 1.787 pacientes y ha realizado 2.476 intervenciones quirúrgicas, de las cuales 201 han sido cesáreas. El hospital es el único civil gratuito que operaba en todo el área de Moca.

La ONG ha instado a todas las partes en conflicto a respetar la inviolabilidad de las instalaciones médicas. En este sentido, ha recordado que la localización del último hospital alcanzado, que abrió sus puertas en agosto de 2018, había sido comunicada a los distintos bandos.