Publicado 22/11/2019 21:47

Yemen.- Mueren diez civiles en un ataque con artillería contra un mercado en el noroeste de Yemen

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Al menos diez civiles han muerto y otros 18 han resultado heridos este viernes en un ataque con artillería que ha alcanzado un mercado en la localidad yemení de Monabí, ubicada en la provincia de Saada (noroeste), según ha denunciado Naciones Unidas.

La coordinadora humanitaria de la ONU para Yemen, Lise Grande, ha expresado sus condolencias a los familiares de las víctimas y ha recalcado que "cada muerto y cada herido causado por este conflicto es una tragedia".

"Lo que está pasando en Yemen no tiene sentido. Los combates tienen que terminar, y tienen que terminar ahora", ha subrayado en su comunicado.

La provincia de Saada, situada en la frontera con Arabia Saudí, se encuentra bajo control de los rebeldes huthis. Por el momento, nadie ha reclamado la autoría del ataque.

Este mismo viernes, el enviado de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, ha asegurado que se están produciendo "signos positivos" que llevan a pensar que es posible alcanzar una solución política al conflicto en que vive inmerso el país desde marzo de 2015.

"En las dos últimas semanas, ha habido un 80 por ciento menos de bombardeos aéreos en todo el país con respecto a las dos semanas anteriores", ha resaltado, haciendo hincapié en que "en las últimas semanas ha habido periodos de 48 horas sin bombardeos aéreos por primera vez desde que comenzó el conflicto".

Por otra parte, ha destacado que el cese en el disparo de misiles y en los ataques con drones contra Arabia Saudí que anunciaron los huthis el pasado 20 de septiembre, "se ha mantenido durante dos meses seguidos".

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.