Publicado 27/09/2021 14:24CET

Yemen.- Mueren más de 40 huthis en combates con las fuerzas leales a Hadi y la coalición en el centro de Yemen

Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná
Archivo - Combatientes huthis protestan en Saná - MOHAMMED MOHAMMED / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de 40 miembros del movimiento huthi murieron el domingo en nuevos combates durante el fin de semana con las fuerzas gubernamentales, apoyadas por la coalición gubernamental, en la provincia yemení de Marib (centro), según fuentes militares saudíes citadas este lunes por el diario 'Arab News'.

Estas fuentes han indicado que un total de 43 rebeldes murieron en los combates entre el sábado y el domingo, "la mayoría en bombardeos de la coalición", después de un ataque para intentar abrir un nuevo frente en su avance hacia Marib, la capital provincial.

Asimismo, han resaltado que el Ejército yemení ha enviado tropas y equipamiento militar a las provincias de Abyan, Al Baida, Marib y Shabua ante la expansión de la ofensiva de los huthis, que ha desencadenado unos enfrentamientos que han dejado cientos de muertos durante los últimos meses.

Los rebeldes iniciaron sus operaciones para intentar capturar Marib en febrero, lo que ha recrudecido el conflicto y ha provocado las críticas del presidente yemení reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, quien reside en Arabia Saudí.

Hadi acusó el domingo a Irán de usar a los huthis como una herramienta de sus ambiciones expansionistas y acusó al grupo de ser "marionetas" de Teherán. "Han tomado a la nación como rehén de las políticas expansionistas y en un lugar para transmitir la odiosa experiencia iraní, que el pueblo yemení rechaza", manifestó.

Por su parte, el portavoz militar de huthis, Yahya Sari, ha asegurado haber derribado un aparato espía estadounidense en los alrededores del distrito de Madghal, en Marib, sin pronunciarse sobre posibles bajas entre sus filas, tal y como ha recogido la agencia yemení de noticias SABA.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.