Publicado 05/08/2025 10:57

Yemen.- La OIM lamenta "profundamente" la muerte de casi 60 migrantes en un naufragio frente a Yemen

Pide "priorizar la ayuda y protección" a los migrantes para evitar más muertes en el mar

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lamentado este martes "profundamente" la muerte de al menos 56 migrantes en un "trágico" naufragio registrado frente a la costa de Shoqra, en la provincia de Abyan, situada en el sur del país, al tiempo que ha pedido dar prioridad a la "ayuda y protección" a estas poblaciones vulnerables.

"Este desgarrador incidente pone de relieve la urgente necesidad de abordar los peligros de la migración irregular a lo largo de la ruta oriental", ha indicado la organización en un comunicado en el que ha matizado que a bordo de la embarcación iban unos 200 migrantes, la mayoría de ellos etíopes, y de los cuales 132 aún siguen desaparecidos. De momento, solo se han hallado doce supervivientes.

Así, ha instado a poner en marcha mecanismos para una "mayor cooperación internacional y regional para prevenir más pérdidas de vidas". Para ello, ha propuesto ampliar las "vías de migración seguras y regulares, intensificar las labores coordinadas de búsqueda y rescate, la protección de los supervivientes y el apoyo a un regreso seguro y digno".

"Felicitamos a las autoridades locales por su rápida respuesta y reiteramos nuestro compromiso de apoyar los esfuerzos en curso para identificar y asistir a los supervivientes, recuperar los cuerpos de los fallecidos y brindar apoyo a las familias afectadas", recoge el texto.

Desde principios de 2025, la OIM ha registrado más de 350 muertes y desapariciones de migrantes a lo largo de esta ruta, aunque es probable que la cifra real sea significativamente mayor.

"Cada vida perdida es un poderoso recordatorio del coste humano de la migración irregular y de la urgente necesidad de vías seguras y regulares, sistemas de protección sólidos, operaciones de búsqueda y rescate eficaces, y de la rendición de cuentas para los traficantes y contrabandistas", ha puntualizado.

Contador