Publicado 17/02/2020 15:02

Yemen.- Las ONG condenan los ataques contra civiles en Yemen y piden el fin de la violencia "de una vez por todas"

Yemen.- Las ONG condenan los ataques contra civiles en Yemen y piden el fin de l
Yemen.- Las ONG condenan los ataques contra civiles en Yemen y piden el fin de l - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de ONG han condenado los últimos ataques sufridos por ciudadanos e infraestructuras civiles en Yemen y han pedido a las partes en conflicto que trabajen para lograr "una solución política que ponga fin a la violencia y el sufrimiento de una vez por todas".

Las organizaciones, entre las que figuran Acción contra el Hambre, Médicos del Mundo, el Consejo Noruego para los Refugiados, Oxfam y Save the Children, se han mostrado "extremadamente preocupadas" por los últimos ataques, entre ellos un bombardeo de la coalición saudí que se saldó el sábado con 31 muertos en Al Jawf.

El 7 de febrero, el principal hospital de Marib, que da servicio a 15.000 personas, también fue atacado, mientras que un centro cercano y una clínica móvil sufrieron daños estructurales. "Ataques indiscriminados como este contra instalaciones sanitarias niegan una atención vital a miles de yemeníes vulnerables y son ilegales conforme al Derecho Internacional", han advertido.

Las organizaciones firmantes han pedido respeto para la población civil, así como acceso a quienes se han visto forzados a huir de sus hogares por la reciente escalada de la violencia. Solo desde mediados de enero, unas 28.000 personas se han convertido en desplazados en Nihm, Al Jaqf y Marib, en el norte del país, y "necesitan urgentemente asistencia humanitaria".

Las ONG temen que los últimos incidentes violentos deriven en una "gran escalada" del conflicto, por lo que han instado a las fuerzas leales al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y a los rebeldes huthis que den pasos para reducir la violencia.

Así, han planteado un alto el fuego a nivel nacional y la reanudación de las conversaciones de paz. Los dos bandos acordaron este fin de semana el intercambio de 1.400 prisioneros de guerra después de siete días de negociaciones en Amán, Jordania, según la oficina del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.