Publicado 01/03/2021 04:34

Yemen.- La ONU condena un ataque contra civiles en la localidad yemení de Hodeida que deja al menos cinco víctimas

Archivo - Desplazados internos en el norte de Yemen
Archivo - Desplazados internos en el norte de Yemen - MOHAMMED AL-WAFI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Naciones Unidas en apoyo del Acuerdo sobre Hodeida, en Yemen, ha condenado este domingo "en los términos más fuertes posibles" el ataque de este fin de semana contra una casa residencial en el distrito de Al Hawak, una de las zonas más tensas militarmente de la localidad de Hodeida.

En el ataque, según las informaciones iniciales de la ONU, murieron cinco civiles, entre ellos una mujer y un niño, y otros tres civiles resultaron heridos.

Este ataque supone una nueva violación del derecho internacional y del acuerdo de alto el fuego alcanzado en Hodeida, continúa la organización, mientras que solicitan que se investigue.

"Estas devastadoras y continuas víctimas civiles son otra violación del derecho internacional humanitario y de los términos del Acuerdo de Hodeida para el alto el fuego", ha enfatizado el jefe de la misión, Abhijit Guha.

Guha ha instado a las partes del conflicto a evitar "infligir más miseria a una población que ya de por sí está sufriendo una dura crisis humanitaria" y ha vuelto a reclamar una libertad de movimiento que permita al personal de la misión acceder a los sitios donde se registran hostilidades.

"Esto permitirá a la misión evaluar mejor el conflicto y, a su vez, posibilitará más apoyo a las partes del Acuerdo de Hodeida en la implementación de los términos del alto el fuego", ha detallado Guha.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por una coalición internacional encabezada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda.