Publicado 05/02/2021 07:09

Yemen.- La ONU confirma la detención del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga, Khalid Batarfi, en Yemen

Khalid Batarfi.
Khalid Batarfi. - HANDOUT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha confirmado este jueves la detención del líder de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Khalid Batarfi, en Yemen en octubre de 2020.

El Equipo de Apoyo Analítico y Vigilancia de las Sanciones ha presentado un informe al Consejo de Seguridad, donde detalla que fue detenido en la ciudad de Ghayda, en la provincia de Al-Mahra, durante una operación en la que murió también el segundo en el mando, Saad Atef al Awlaqi.

Naciones Unidas no ha proporcionado más detalles sobre la operación o sobre el paradero en el que se encuentra Batarfi actualmente.

Con poco más de 40 años, Khalid Batarfi asumió el liderazgo de la filial de Al Qaeda hace un año, tras la muerte del antiguo líder, Qasim al Rimi, en un ataque de Estados Unidos en Yemen. Batarfi se unió a Al Qaeda antes de los atentados del 11 septiembre para posteriormente unirse a la filial en Yemen.

A diferencia de otros líderes de Al Qaeda, Batarfi se ha dejado capturar vivo, algo que criticó el año pasado durante su discurso inaugural, cuando afirmó que "según nuestra metodología, el martirio de líderes es prueba de su veracidad, y es una insignia de horno adornada por estos líderes", recoge una traducción de SITE Intelligence Group.