Publicado 16/01/2020 21:29

Yemen.- La ONU destaca que las tensiones regionales no han impactado directamente en el proceso de paz en Yemen

Yemen.- La ONU destaca que las tensiones regionales no han impactado directament
Yemen.- La ONU destaca que las tensiones regionales no han impactado directament - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de Naciones Unidas para Yemen, Martin Griffiths, ha destacado este jueves que las crecientes tensiones en la región no han tenido un impacto directo sobre el proceso de paz en el país

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Griffiths ha señalado que las tensiones derivadas de la muerte del general Qasem Soleimani en un bombardeo estadounidense en Irak "amenazaron los avances observados en Yemen".

Sin embargo, ha resaltado que "la crisis inmediata parece haber concluido". "Este logro no ha llegado por suerte. Los líderes yemeníes y los de la región han ejercido contención de forma deliberada", ha explicado.

Así, ha hecho hincapié en la disposición de las partes en conflicto para lograr una solución pacífica al conflicto en el país y ha apuntado a una reducción del 80 por ciento en la "guerra aérea".

"Durante enero, ha habido nueve días en los que no ha habido bombardeo alguno. Algunos frentes siguen activos y aún hay demasiadas muertes trágicas de civiles, pero el movimiento de fuerzas y militares sobre el terreno se ha reducido", ha explicado.

Pese a ello, Griffiths ha destacado que "la experiencia dice también que una reducción de las operaciones militares no es sostenible sin progresos políticos entre las partes". "Esto se ha convertido en el próximo desafío", ha añadido.

"La importancia y significado de las iniciativas (...) sólo puede ser real en el contexto de una solución política para poner fin al conflicto. Hemos discutido sobre la necesidad de que haya impaciencia en este sentido", ha puntualizado.

Por otra parte, ha aplaudido la liberación de seis saudíes capturados por los rebeldes huthis, así como los pasos del Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los separatistas suryemeníes para aplicar el acuerdo alcanzado tras la crisis del año pasado en Adén.

Las fuerzas leales al Gobierno yemení y las fuerzas separatistas del Consejo de Transición del Sur (CTS) comenzaron el miércoles a replegarse a las posiciones previas en el sur del país en cumplimiento del acuerdo firmado en noviembre en Riad, la capital de Arabia Saudí.

En virtud del acuerdo de Riad, tanto las fuerzas leales al Gobierno como los separatistas del sur se desplegarán en zonas en las que hay enfrentamientos con los rebeldes huthis. El 9 de enero, el Gobierno de Yemen firmó un nuevo acuerdo con el Consejo de Transición del Sur para aplicar el pacto firmado en noviembre en Riad y que incluía la retirada de todas las fuerzas de Adén.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria mundial y dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, solo se ha financiado al 83 por ciento.