Publicado 25/06/2021 13:13

Yemen.- La ONU dice que hasta 300 migrantes podrían haber muerto en el reciente naufragio de una embarcación en Yemen

Archivo - Botes de pesca destruidos en las costas de la provincia de Hajjah, en Yemen
Archivo - Botes de pesca destruidos en las costas de la provincia de Hajjah, en Yemen - XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha indicado que alrededor de 300 migrantes podrían haber muerto tras el hundimiento la semana pasada de una embarcación frente a las costas de Yemen, sin que por el momento haya trascendido un balance oficial del siniestro.

El enviado especial de la ONU en Yemen, David Gressly, ha resaltado que "200 o 300 personas podrían haber muerto" en el suceso, si bien ha reconocido que "no hay datos", en el marco de un 'webinar' por parte del Consejo Nacional sobre Relaciones Árabes-Estados Unidos (NCUSAR).

Pescadores locales indicaron la semana pasada que habían hallado más de 150 cuerpos flotando procedentes de un barco que transportaba a unos 400 migrantes y que habría chocado con otro barco, provocando su vuelco y el ahogamiento de las personas que iban a bordo.

"Yemen es un importante centro de tránsito de migrantes, particularmente los que van a Arabia Saudí, lo que es parte del problema de protección al que hacemos frente en el país", ha manifestado Gressly, quien ha incidido en que Yemen "es un país increíble que no merece las crisis que está atravesando".

"Está empezando a ser demasiado", ha valorado, antes de recalcar que "no hay un sustituto a la paz" y recordar que el país hace frente a "la peor crisis humanitaria en el mundo", con 20 millones de personas, lo que supone dos tercios de su población, en necesidad de ayuda humanitaria.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, encabezados por Naciones Unidas.