Publicado 27/04/2020 20:47

Yemen.- La ONU expresa su preocupación por la autoproclamación de gobierno de los separatistas en el sur de Yemen

Yemen.- La ONU expresa su preocupación por la autoproclamación de gobierno de lo
Yemen.- La ONU expresa su preocupación por la autoproclamación de gobierno de lo - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado este lunes su preocupación por la autoproclamación de gobierno por parte de los separatistas en el sur de Yemen y ha pedido a todas las partes que cumplan el Acuerdo de Riad, firmado en noviembre de 2019 con el Ejecutivo reconocido internacionalmente.

"Los últimos acontecimientos son decepcionantes, especialmente dado que la ciudad de Adén y otras zonas del sur aún tienen que recuperarse de las inundaciones y hacen frente al riesgo de la Covid-19", ha sostenido el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths.

Así, ha pedido que se acelere la aplicación del Acuerdo de Riad y ha resaltado que "ahora más que nunca todos los actores políticos deben cooperar de buena fe, evitar acciones que recrudezcan la situación y poner por delante los intereses de los yemeníes".

"El Acuerdo de Riad garantiza la participación del Consejo de Transición del Sur (STC) en las consultas sobre la solución política definitiva para poner fin al conflicto en Yemen y beneficiar los intereses de los yemeníes en todo el país", ha argumentado.

El CST, el órgano político de los separatistas del sur de Yemen, declaró el sábado su autogobierno en esta zona del país, incluida la ciudad de Adén, donde tiene su sede provisional el Ejecutivo que lidera el presidente yemení, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El pasado mes de agosto, las fuerzas del Consejo de Transición lanzaron una ofensiva que les llevó a hacerse con Adén, si bien los separatistas, respaldados por Emiratos Árabes Unidos (EAU), y el Gobierno de Adén lograron alcanzar una tregua que les emplazó a un frágil acuerdo de paz en noviembre.

Sin embargo, los separatistas han denunciado que el Gobierno yemení ha incumplido los términos del acuerdo y lleva varios meses negándose a pagar los salarios de sus fuerzas, al tiempo que han acusado al Gobierno de fomentar la división social y de deteriorar los servicios básicos.

En su primera reacción, el Gobierno yemení, que cuenta con el respaldo de Arabia Saudí, advirtió de que esta decisión tendrá "consecuencias peligrosas y catastróficas" para el país.

Por su parte, la coalición encabezada por Arabia Saudí --de la que es parte EAU-- ha rechazado este lunes reconocer el gobierno autoproclamado por los separatistas del sur del país y ha llamado a este grupo a respetar los acuerdos firmados en noviembre.

Aunque los separatistas tienen una agenda enfrentada con la del Gobierno de Hadi, ambos intentaron hacer causa común y aceptaron formar parte de la coalición liderada por Arabia Saudí que intervino en marzo de 2015 contra los huthis, que controlan la capital, Saná, y otras zonas del país.

Sin embargo, el conflicto ha vuelto a reabrir viajas heridas entre el norte y el sur de Yemen, países separados hasta 1990. Las nuevas tensiones en Adén, como ya ha ocurrido anteriormente, complicará aún más los esfuerzos de la ONU para allanar el camino hacia conversaciones políticas con vistas a crear un órgano de gobierno de transición que ponga fin a la guerra.

El conflicto en Yemen es considerado como la mayor catástrofe humanitaria del planeta, una en la que han muerto más de 100.000 personas y que ha llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la hambruna.