Publicado 25/02/2021 06:02

Yemen.- La ONU lamenta nuevos retrasos en el permiso de los huthis para que los expertos accedan al petrolero 'Safer'

Archivo - Imagen de archivo de un petrolero.
Archivo - Imagen de archivo de un petrolero. - 2020 GETTY IMAGES / TOM PENNINGTON - Archivo

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha lamentado este miércoles nuevos retrasos en el permiso de los huthis para que los expertos de la organización puedan acceder hasta el petrolero 'Safer' tras las "recientes peticiones" en referencia a la logística y los acuerdos de seguridad.

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, ha detallado que tras estos nuevos acontecimientos "es difícil decir exactamente cuándo podría desplegarse la misión".

"Lamentablemente, no podemos ultimar los preparativos de la misión hasta que se resuelvan todas las cuestiones", una situación que Dujarric ha explicado que preocupa a los estados miembro y a los donantes del proyecto.

Dujarric ha insistido, "la ONU sigue deseando desplegar la misión lo antes posible", ya que supondría un primer paso para evitar un desastre medioambiental y humanitario.

"Ya es demasiado tarde y no se puede retrasar más", ha añadido el portavoz, que ha detallado que están hablando con los huthis para resolver cuanto antes estas cuestiones.

Los huthis anunciaron en noviembre de 2020 que daban permiso al acceso de la misión de la ONU y, en un primer momento, estaba previsto que los expertos llegaran al lugar a finales de enero o principios de febrero, algo que finalmente no ha ocurrido.

El buque, abandonado cerca del puerto occidental de Hodeida desde 2015, tiene 1,1 millones de barriles de crudo a bordo, y una ruptura o explosión tendría consecuencias medioambientales y humanitarias desastrosas. El Gobierno reconocido internacionalmente ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que aborde la situación.