Publicado 17/07/2021 10:27

Yemen.- La ONU reitera a los huthis su petición para examinar un petrolero que podría causar una catástrofe ecológica

Archivo - Al menos 25 civiles han muerto en bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la localidad de Bani Zela, en el noroeste de Yemen, según han informado vecinos de la zona y fuentes médicas en declaraciones telefó
Archivo - Al menos 25 civiles han muerto en bombardeos aéreos de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí en la localidad de Bani Zela, en el noroeste de Yemen, según han informado vecinos de la zona y fuentes médicas en declaraciones telefó - KHALED ABDULLAH ALI AL MAHDI - Archivo

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha manifestado su intención de seguir negociando con los rebeldes huthis el acceso al petrolero 'Safer', que podría causar un enorme derrame en el mar Rojo, con la consiguiente catástrofe ecológica para un país de por sí devastado por la guerra.

"Continuamos nuestros esfuerzos para enviar un equipo al 'FSO Safer'", ha declarado el portavoz de la ONU Farhan Haq a Arab News. La expedición de salvamento de la ONU tendría como objetivo la evaluación de los daños y realizar un mantenimiento "ligero" para evitar que el petrolero desmoronándose.

"Esto es lo que dijimos hace un mes sobre esto: 'Naciones Unidas están comprometidas con su misión de evaluar el petrolero 'Safer', realizar reparaciones ligeras factibles para reducir el riesgo de un derrame y formular recomendaciones basadas en evidencia para una solución permanente", ha añadido el portavoz.

El jueves, el Comité del Acuerdo Más Seguro (SAC), que controlan los huthis culpó a la Oficina de Servicios para Proyectos de la ONU (UNOPS) por el fracaso de las conversaciones para reparar el petrolero flotante después de insistir en llevar a cabo un "simple trabajo de inspección visual" en lugar de abordar el problema de una vez por todas.

"El comité lamenta el incumplimiento de UNOPS del acuerdo firmado en noviembre de 2020 y su insistencia en perder el tiempo y los fondos de los donantes asignados al proyecto en reuniones infructuosas", lamentó el comité en un comunicado recogido por los medios afines a la insurgencia.

Por su parte, el Gobierno yemení ha acusado a los huthis de utilizar el carguero como "herramienta de presión" para chantajear al Gobierno y la comunidad internacional, y como instrumento durante las conversaciones de paz.

El petrolero, que alberga más de un millón de barriles frente a la costa se ha deteriorado durante los últimos seis años debido a la falta de mantenimiento del regulador, que terminó cuando los huthis tomaron el control de la ciudad portuaria de Hodeida.