Publicado 08/03/2021 21:07

Yemen.- Piden acceso humanitario urgente al centro de detención de Saná en el que murieron ocho migrantes en un incendio

Archivo - Migrants etíops detinguts a Aden (Iemen)
Archivo - Migrants etíops detinguts a Aden (Iemen) - ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha pedido este lunes acceso humanitario urgente al centro de internamiento de migrantes de Saná, la capital de Yemen, en el que murieron el domingo al menos ocho personas y 170 más resultaron heridas debido a un incendio.

Además, la OIM ha pedido la "liberación de todos los migrantes" y medidas para garantizar opciones seguras y predecibles para el movimiento de los extranjeros en el país.

El organismo de la ONU ha recordado que la cifra total de fallecidos en el incendio "sigue sin confirmarse" y que muchos de los heridos están en estado crítico.

Personal de la propia OIM estaba presente en el lugar del incidente, una nave aneja al edificio principal del centro de detención en el que había 900 migrantes, la mayoría etíopes. En la nave había más de 350 personas.

Nada más conocerse el incidente, la OIM envió a sanitarios, ambulancias y más de 23.000 artículos sanitarios de atención de urgencia. "Los trabajadores humanitarios y sanitarios deben tener acceso para apoyar el tratamiento de los afectados por el fuego y a pacientes de atención continua", ha afirmado la directora regional para Oriente Próximo y el Norte de África de la OIM, Carmela Godeau.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda, muchos de ellos migrantes que cruzan el país desde el Cuerno de África en su camino hacia los países ricos del golfo Pérsico.