Publicado 24/05/2021 17:31

Yemen.- El PMA advierte de que no cuenta con recursos suficientes para combatir la hambruna en Yemen

Archivo - Una mujer en una calle de Yemen
Archivo - Una mujer en una calle de Yemen - WFP/HUSSAM AL-SHARMANI - Archivo

Cada diez minutos muere un niño de enfermedades curables o evitables en Yemen

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha informado este lunes de que no cuenta con los recursos suficientes como para garantizar el funcionamiento de sus programas de lucha contra el hambre en Yemen hasta que termine el presente año, pese a lo cual ha tenido que incrementar su presencia en el país.

Para el año actual se han comprometido casi 947 millones de dólares (775 millones de euros) en donaciones, lejos de los 1.900 millones de dólares (1.554 millones de euros) necesarios para financiar el programa al completo. "La capacidad del PMA para mantener este nivel de respuesta hasta fin de año está en el aire. Necesitamos de inmediato financiación sostenida, predecible y flexible. De lo contrario, perderemos todos los avances", ha explicado el director del PMA en Yemen, Laurent Bukera.

Casi 50.000 personas viven actualmente en condiciones de hambruna y cinco millones más están en peligro de caer en la misma. Cada diez minutos muere un niño de enfermedades curables o evitables como la diarrea, la malnutrición o las infecciones del tracto respiratorio.

"La fragilidad permanente en Yemen, causada por factores continuos de inseguridad alimentaria, ha dejado al país a merced de unos niveles de hambre más graves", ha explicado Bukera. "La escalada del conflicto, la crisis económica, el aumento global de las materias primas y la COVID-19 han contribuido a provocar un incremento alarmante y una hambruna en el último año", ha indicado.

Ante esta situación, el PMA reanudó en febrero las distribuciones mensuales de alimentos para 350.000 personas de once distritos en condiciones de hambruna (IPC5), el nivel más alto de inseguridad alimentaria, y 5 millones están a un paso de la misma (IPC4).

La mitad de los menores de cinco años --2,3 millones-- padecerán malnutrición aguda en 2021. Casi 400.000 sufrirán malnutrición aguda grave y podrían perder la vida si no reciben urgentemente la atención necesaria.

En abril y mayo, tras la confirmación de un incremento de la financiación, el PMA aumentó los recursos destinados a las provincias de Hayá, Al Yauf, Amran, Hodeida, Raimá, Al Majuit, Saada, Dhamar y Taíz. Desde junio en estas provincias recibirán de nuevo una ración completa mensual.

En total, el PMA presta ayuda a 12,9 millones de personas en Yemen, con prioridad para las zonas con mayores índices de inseguridad alimentaria y las familias desplazadas por el conflicto, como las del Maarib. Sin embargo, en abril de 2020 el PMA tuvo que cesar de entregar las ayudas mensuales y pasaron a ser bimensuales tras la reducción de los fondos.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.