Publicado 19/12/2020 00:43CET

Yemén.- El presidente de Yemen forma un nuevo Gobierno de coalición con miembros separatistas

El presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi
El presidente de Yemen reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi - Michael Hanschke/dpa - Archivo

SANAA, 19 Dic. (DPA/EP) -

El presidente del Gobierno de Yemen, Abd Rabu Mansour Hadi, ha anunciado este viernes la formación de un nuevo Gobierno de coalición que incluye miembros del Consejo de Transición del Sur (STC), una organización separatista, según la agencia estatal Saba.

Hadi, el presidente reconocido oficialmente por la comunidad internacional en el conflicto civil que asola el país, ha nombrado un Ejecutivo con 24 carteras en el que el cargo de primer ministro lo ocupará Moin Abdul Makil, mientras que su ministro de Exteriores será Ahmed Awad Bin Mubarak.

El Gobierno llevaba semanas negociando con el STC para formar este nuevo Gabinete que, al incluir al STC, representará de manera igualitaria al norte y el sur de Yemen como se acordó el año pasado con la mediación de Arabia Saudí, que apoyó el pacto alcanzado.

El Ministerio de Exteriores saudí ha asegurado que el Gobierno contribuirá a "restaurar la seguridad y la estabilidad en la región" y que se trata de "un paso importante hacia una solución política".

El STC, creado en 2017, tiene el apoyo de Emiratos Árabes Unidos, mientras que el presidente tiene el de Arabia Saudí, no obstante, ambos forman parte de una coalición contra los rebeldes huthis.

Los huthis tomaron el control de la capital y parte del norte de Yemen en 2014 y desde entonces se libra en una guerra civil en el país que ha provocado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.