Publicado 03/02/2020 14:55

Yemen.- El primer vuelo de la ONU para evacuar a pacientes yemeníes en tres años parte de Saná

Yemen.- El primer vuelo de la ONU para evacuar a pacientes yemeníes en tres años
Yemen.- El primer vuelo de la ONU para evacuar a pacientes yemeníes en tres años - OMS YEMEN

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El primer vuelo para evacuar a pacientes yemeníes del país en tres años ha partido este lunes desde el aeropuerto internacional de Saná, la capital del país y bajo control de los rebeldes huthis desde septiembre de 2014, según ha informado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Un total de 30 pacientes, que viajan con acompañantes médicos, recibirán el tratamiento que necesitan en el extranjero mediante la operación de puente aéreo médico en el marco de la asistencia en curso de la ONU en Yemen, incluido el apoyo al sistema de salud", ha informado la delegación de la OMS en Yemen en su cuenta de Twitter.

El avión se dirige a Jordania, donde los pacientes "recibirán atención especializada vital no disponible en Yemen", ha precisado la OMS, que ha explicado que la mayoría de los evacuados son mujeres y niños que sufren "formas agresivas de cáncer y tumores cerebrales o que necesitan transplantes de órganos y cirugías de reconstrucción".

El director en Yemen del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), Mohammed Abdi, ha lamentado que el vuelo llega "demasiado tarde para miles de yemeníes que han muerto esperando salir del país para recibir atención vital".

Todos ellos, ha añadido, "recibieron una sentencia de muerte cuando la coalición que lidera Arabia Saudí bloqueó el norte de Yemen, cerrando el aeropuerto de Saná" en 2016. "Esperamos que estos vuelos médicos salvarán las vidas de otros yemeníes", ha confiado.

En este sentido, ha denunciado que hay muchos yemeníes que esperan atención sanitaria y ha defendido que "no cabe justificación para castigar a civiles muy enfermos impidiéndoles acceder a tratamiento médico".

Así las cosas, Abdi ha instado a las partes enfrentadas en el conflicto a "poner fin a su disputa política y reabrir plenamente el aeropuerto de Saná a los vuelos comerciales". Su cierre, ha agregado, "es un ejemplo del modo en el que el uso del bloqueo está provocando un sufrimiento intolerable a los civiles" en Yemen.

En la actualidad, el 80 por ciento de la población del país necesita asistencia humanitaria para sobrevivir, mientras la economía sigue deteriorándose. "Yemen requiere atención urgente para aumentar el flujo de comida, combustible y medicinas desde el puerto de Hodeida a todo el país, y los salarios deben pagarse, ya que de lo contrario los yemeníes podrían enfrentarse de nuevo al riesgo de hambruna", ha alertado el responsable del NRC.