Publicado 18/03/2020 4:59:49 +01:00CET

Yemen.- Los rebeldes yemeníes aseguran haber tomado el control de una provincia fronteriza con Arabia Saudí

Yemen.- Los rebeldes yemeníes aseguran haber tomado el control de una provincia
Yemen.- Los rebeldes yemeníes aseguran haber tomado el control de una provincia - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los rebeldes huthis yemeníes han asegurado este martes que han tomado el control de la Gobernación de Yauf, fronteriza con Arabia Saudí, excepto en tres de sus distritos, Khabb, Shaaf y el desierto de Al Hazm.

Asimismo, los rebeldes han afirmado que, tras cinco días de enfrentamientos en la zona, también han matado, herido o detenido a "cientos" de miembros de "las fuerzas enemigas", según un comunicado recogido por el diario huthi 'Al Masirah'.

También han asegurado que han llevado a cabo "más de 50 operaciones", algunas de ellas contra Arabia Saudí "en respuesta a la escalada militar".

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición encabezada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.

Además, el 80 por ciento de la población necesita ayuda humanitaria, mientras que diez millones de personas están al borde de la hambruna y otros siete millones sufren desnutrición.

El Plan de Respuesta Humanitaria de la ONU para Yemen de 2019 requería 4.200 millones de dólares para ayudar a más de 20 millones de yemeníes, entre ellos diez millones que dependen totalmente de la ayuda humanitaria para sobrevivir cada mes. Hasta la fecha, sólo se ha financiado al 83 por ciento.

Contador