Publicado 12/03/2021 12:19

Yemen.- Registrados nuevos enfrentamientos en Hodeida entre los huthis y el Ejército de Yemen

Archivo - Un soldado de Yemen en la ciudad de Adén
Archivo - Un soldado de Yemen en la ciudad de Adén - Wail Shaif/dpa - Archivo

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas leales al Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente y los huthis han protagonizado este viernes nuevos enfrentamientos en la provincia de Hodeida (oeste), sin que por el momento hayan trascendido detalles sobre posibles víctimas.

Fuentes militares yemeníes citadas por la cadena de televisión saudí Al Arabiya han asegurado que el Ejército ha logrado avances en la zona durante los últimos días en la provincia, controlada por los rebeldes, que tienen en Hodeida uno de sus bastiones en el país.

Estas fuentes han hablado de pérdidas "sin precedentes" entre las filas de los huthis, si bien los rebeldes no se han pronunciado al respecto. Ambas partes suelen inflar los balances de sus operaciones con fines propagandísticos.

Los combates en Hodeida transcurren en paralelo a los de las últimas semanas en la provincia de Marib, en el marco de un recrudecimiento del conflicto que se ha visto acompañado por un aumento de los ataques con drones y misiles balísticos por parte de los huthis contra Arabia Saudí.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional, y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan ayuda, muchos de ellos migrantes que cruzan el país desde el Cuerno de África en su camino hacia los países ricos del golfo Pérsico.