Publicado 05/12/2020 20:10

Yemen.- Seis muertos por fuego de artillería en Hodeida, Yemen

Desplazados de Hajjah y Hodeida en el campo de Souk al Lail
Desplazados de Hajjah y Hodeida en el campo de Souk al Lail - NRC/NASSER ABDULKAREEM - Archivo

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al menos seis civiles han muerto y diez más han resultado heridos por el impacto el pasado jueves de proyectiles de artillería sobre el polígono industrial Hermanos Thabet, en la ciudad de Hodeida, en el oeste de Yemen, según ha denunciado la misión de la ONU en Yemen.

"Es un ataque sin sentido más como los que tanta muerte y lesiones han causado en la última semana", ha afirmado el coordinador humanitario para Yemen, Laurent Bukera. "Nuestras más sinceras condolencias a las familias que han muerto y deseamos una rápida y completa recuperación", ha añadido.

Se trata del segundo ataque con múltiples muertes de civiles ocurrido en la región de Hodeida en la última semana y la tercera en el conjunto de Yemen. El pasado 29 de noviembre murieron cinco menores y tres mujeres por el impacto de un obús de artillería en una casa de Al Ghaza, provincia de Hodeida. En Taíz dos niños murieron el 30 de noviembre por bombardeos de artillería sobre zonas residenciales.

Las hostilidades se han recrudecido en los últimos meses en Hodeida, con 49 muertos y heridos durante el mes noviembre. "Las partes en conflicto deben cesar los ataques indiscriminados contra civiles, una evidente violación del Derecho Internacional Humanitario", ha indicado Bukera.

Además, Bukera ha advertido de la "hambruna inminente" con riesgo de situación de hambre en varias zonas del país por primera vez en dos años. En concreto, las personas en situación de fase 4 de inseguridad alimentaria pasan de 3,6 a 5 millones, según la ONU. Para mediados de 2020 la mitad de la población estará en fase 3 o superior de inseguridad alimentaria.

El conflicto ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Actualmente, casi el 80 por ciento de la población, unos 24 millones de personas, necesitan asistencia en el país, donde hay más de 20 millones en inseguridad alimentaria.