Publicado 29/08/2019 12:40

Yemen.- Los separatistas recuperan el control de la ciudad yemení de Adén

SANÁ, 29 Ago. (DPA/EP) -

Los separatistas del sur de Yemen han recuperado el control de la ciudad de Adén de manos de las fuerzas gubernamentales, según han informado este jueves fuentes de ambos bandos.

Los separatistas han expulsado a las fuerzas gubernamentales fuera de la ciudad antes de tomar el control de aeropuerto de Adén, situado al este de la ciudad, poco después de que las fuerzas que apoyan al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi se hicieran con el mismo el miércoles.

"Adén está seguro y estable", ha escrito el portavoz del Consejo de Transición del Sur (CTS), el principal órgano separatista, Nazar Haitham, en Twitter.

Tras hacerse con el control de Adén y del suburbio de Jor Maksar, las fuerzas separatistas han avanzado hacia la provincia de Abyan (este) y han recuperado varias zonas, según ha indicado a DPA una fuente gubernamental.

El control de Adén es crucial para el Gobierno, que ya se vio forzado a abandonar Saná, la capital, cuando los rebeldes huthis se hicieron con el control de la misma en 2014.

El vicepresidente del CTS, Hani bin Brek, ha señalado que las fuerzas sureñas se retirarán de las zonas del norte, en las que han estado luchando contra los huthis junto al Gobierno respaldado por la coalición que lidera Arabia Saudí, para apoyar la lucha por Adén.