Publicado 01/01/2020 23:08

Yemen.- Los separatistas suspenden su participación en el comité creado tras el acuerdo con el Gobierno yemení

Yemen.- Los separatistas suspenden su participación en el comité creado tras el
Yemen.- Los separatistas suspenden su participación en el comité creado tras el - MURAD ABDO/XINHUA

ADÉN (YEMEN), 1 Ene. (Xinhua/EP) -

Representantes del Consejo de Transición del Sur (CTS), que engloba a los separatistas del sur de Yemen, han suspendido este miércoles su participación en el comité conjunto encargado de la aplicación del acuerdo alcanzado con el Gobierno yemení con mediación de Riad el pasado mes de noviembre para poner fin a la disputa por Adén.

Un responsable del CTS, con sede en dicha ciudad yemení, ha contado a Xinhua que la decisión de suspender la participación se ha producido en protesta contra la reciente escalada militar de las fuerzas gubernamentales en la provincia de Shabwa, en el sureste del país.

"Nuestros representantes no asistirán a las reuniones del comité conjunto encargado de la aplicación del Acuerdo de Riad tras los recientes ataques militares lanzados por las fuerzas gubernamentales en Shabwa", ha indicado la fuente.

Según ha señalado, "fuerzas vinculadas al Gobierno ha llevado a cabo una campaña militar contra elementos tribales leales al CTS en Shabwa y siguen avanzando allí".

En algunas zonas del sureste de Shabwa se han registrado intensos enfrentamientos durante la noche entre elementos tribales de las CTS y las fuerzas gubernamentales, lo que habría dejado un número indeterminado de víctimas en ambos bandos.

El CTS ha condenado la campaña militar de las fuerzas gubernamentales y ha amenazado con adoptar otras decisiones frente a esta escalada, según la citada fuente.

El nuevo estallido de choques armados supone una grave amenaza al éxito del acuerdo facilitado por Arabia Saudí y firmado en Riad para poner fin a la tensión en el sur de Yemen. El acuerdo, que puso fin al enfrentamiento que estalló en verano entre los separatistas y las fuerzas gubernamentales en Adén, prevé la formación de un gobierno de tecnócratas de no más de 24 ministros.

Sin embargo, numerosos obstáculos han impedido su puesta en práctica, incluida la no formación del nuevo ejecutivo o lograr la estabilidad permanente en el sur del país. Entre los principales puntos del acuerdo también figuraba el retorno del Gobierno yemení reconocido internacionalmente a Adén y la unificación de todas las unidades militares bajo la autoridad de los ministerios de Interior y Defensa.