Publicado 07/08/2021 08:31

Yemen.- El sueco Hans Grundberg, nuevo enviado especial de Naciones Unidas para Yemen

El nuevo enviado de la ONU en Yemen, Hans Grundberg
El nuevo enviado de la ONU en Yemen, Hans Grundberg - UNIÓN EUROPEA / TWITTER


MADRID, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha anunciado al sueco Hans Grundberg como nuevo enviado especial de la institución internacional para Yemen.

Grundberg sucede en el cargo a Martin Griffiths, que pasará a desempeñar el cargo de subsecretario general para Asuntos Humanitarios y Coordinador de la Ayuda de Emergencia para la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El nuevo enviado especial ha ocupado desde 2019 el cargo de embajador de la Unión Europea para Yemen y ahora pasa a ocupar un cargo al que "aportará 20 años de experiencia en asuntos internacionales y otros 15 en resolución de conflictos".

Grundberg pasa a ocupar el cargo en un momento en que el país atraviesa un momento crítico: más de cinco años de guerra entre el Gobierno yemení y la insurgencia huthi -- apoyados respectivamente por Arabia Saudí e Irán -- han provocado una verdadera catástrofe humanitaria, según coinciden todas las agencias de la ONU y ONG, en un país donde más de 230.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto y otros 20 millones necesitan ayuda para sobrevivir.

Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), ha alertado este lunes de la catastrófica situación educativa a la que se enfrentan hasta seis millones de niños en Yemen, donde el número de niños sin escolarizar se ha duplicado desde el inicio de la guerra mientras millones de yemeníes arriesgan sus vidas al intentar obtener agua potable con incursiones en territorios de conflicto dada la falta de suministro regular en sus domicilios.