Publicado 12/01/2021 18:46

Yemen.- La UE avisa de que designar a los huthis como organización terrorista complica los esfuerzos de la ONU en Yemen

Combatientes huthis durante su retirada del puerto de Salif, en Hodeida
Combatientes huthis durante su retirada del puerto de Salif, en Hodeida - XINHUA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha lamentado este miércoles que la decisión de Estados Unidos de designar a los huthis como organización terrorista pone en riesgo los esfuerzos encabezados por Naciones Unidas para alcanzar una solución al conflicto en Yemen.

"Complicará el necesario contacto diplomático con el movimiento Ansar Alá --conocidos como huthis-- y el trabajo de la comunidad internacional en temas políticos y humanitarios", ha valorado la oficina del Servicio de Acción Exterior de la UE en un comunicado .

La diplomacia comunitaria ha puesto el acento en la complicada situación humanitaria que vive el país del Golfo y considera que la maniobra de Washington tendrá "efectos perjudiciales" para el envío de ayuda internacional y agravará la crisis económica tras más de cinco años de conflicto armado.

El bloque europeo insiste en que solo una solución política inclusiva puede poner fin al conflicto en Yemen y por ello asegura que continuará promoviendo el diálogo entre las partes. "La UE se mantiene dispuesta a apoyar los esfuerzos para mitigar los efectos de esta designación en la economía y el envío de ayuda", ha añadido el comunicado.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, desveló el lunes su intención de designar a los huthis y a varios de sus altos cargos, entre ellos el líder del grupo, Abdulmalik al Huthi, como terroristas internacionales y recalcó que próximamente notificará al Congreso a tal efecto.

En respuesta, el presidente del Comité Revolucionario de los huthis, Mohammed Alí al Huthi, condenó la decisión a través de una serie de mensajes publicados en Twitter y dijo que el grupo "se reserva el derecho a responder".

El anuncio de Washington ha sido respondido por Naciones Unidas, que ha reclamado exenciones para proteger la ayuda internacional que recibe Yemen. Ha advertido de que la decisión de Estados Unidos tendrá probablemente "graves repercusiones humanitarias y políticas".