Publicado 07/12/2021 20:42CET

Yemen.- La UE muestra "preocupación" por la escalada militar en Yemen y condena los ataques de los huthis

Archivo - 18 September 2021, Yemen, Sanaa: Police troopers guard a street during the execution of nine men convicted for being involved in the assassination of senior Houthi leader Saleh al-Samad before their execution at Tahrir Square in Sanaa. Yemen's H
Archivo - 18 September 2021, Yemen, Sanaa: Police troopers guard a street during the execution of nine men convicted for being involved in the assassination of senior Houthi leader Saleh al-Samad before their execution at Tahrir Square in Sanaa. Yemen's H - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea se ha referido este martes a la más reciente y "preocupante escalada militar" en Yemen, a la vez que ha condenado los ataques transfronterizos de las fuerzas huthis contra Árabia Saudí.

En un comunicado, los Veintisiete han hecho referencia al último de los ataques, llevado a cabo con un misil balístico dirigido a Riad este lunes.

"Deben cesar los combates en curso, en particular los ataques que ponen en peligro las vidas de los civiles y las infraestructuras críticas que proporcionan un medio de vida a la población del país", ha urgido Bruselas, a la par que ha instado a "todas las partes" a apoyar el proceso de paz en el país para "lograr un acuerdo político integral".

Este mismo martes, la coalición internacional liderada por Arabia Saudí ha afirmado haber llevado a cabo ataques aéreos contra objetivos militares en la capital yemení, Saná, después de haber derribado el lunes misiles balísticos lanzados contra Riad.

Además, la coalición ha lamentado que los huthis estén utilizando instalaciones civiles con fines militares, mientras el Gobierno de Yemen ha alertado de que los rebeldes estarían usando a civiles como escudos en el marco del conflicto.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudí, y a los huthis, respaldados por Irán.

Los rebeldes controlan la capital, otras zonas del norte y el oeste del país. El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, pese a los esfuerzos internacionales de mediación en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial.