Publicado 31/01/2020 17:26

Yemen.- La UE pide contención a las partes en el conflicto de Yemen tras el recrudecimiento de los ataques

BRUSELAS, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) ha pedido este viernes "contención" a las partes del conflicto de Yemen y que rebajen las tensiones bélicas, tras el recrudecimiento de los ataques esta última semana.

"La reciente intensificación de las hostilidades en Yemen resulta alarmante. La confrontación militar solo puede llevar a agravar el conflicto y a aumentar el sufrimiento de la población que ya se ve gravemente perjudicada por el conflicto", ha asegurado la oficina del Servicio de Acción Exterior de la UE.

Por ello, el bloque comunitario llama a las partes involucradas en el conflicto a que muestren "contención", disminuyan las tensiones y se comprometan con medidas que faciliten retomar las negociaciones de paz liderada por Naciones Unidas. Así, la UE ha mostrado su respaldo a la labor del enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, para poner fin al conflicto.

RECRUDECIMIENTO DE LOS ATAQUES

Esta semana, los rebeldes huthis aseguraron haber atacado instalaciones petroleras y aeropuertos en Arabia Saudí desde Yemen, una ofensiva que sigue a la toma de Nehm, al noreste de la capital, Saná, en una acción en la que infligieron "grandes pérdidas" al "enemigo", en referencia al gobierno yemení apoyado por Riad.

"Nuestras fuerzas continúan su avance hacia Marib tras el colapso de las fuerzas enemigas", señalaron los rebeldes huthis. El frente de Nehm fue escenario de un nuevo recrudecimiento de los combates estos últimos días.

El conflicto en Yemen, que enfrenta al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por una coalición militar liderada por Arabia Saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha provocado la mayor crisis humanitaria actualmente abierta en el mundo y ha dejado más de 100.000 muertos.