Publicado 28/10/2021 05:54

Yemen.- Los últimos bombardeos de la coalición liderada por Arabia Saudí dejan 105 rebeldes huthis muertos en Marib

Archivo - 09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Han
Archivo - 09 March 2021, Yemen, Sanaa: Armed members of the Houthi rebel movement ride a vehicle during a funeral procession held for Houthi fighters who were allegedly killed in recent fighting with the Yemeni Saudi-backed government forces. Photo: Han - Hani Al-Ansi/dpa - Archivo

MADRID, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coalición internacional liderada por Arabia Saudí contra los rebeldes huthis en Yemen ha anunciado este miércoles la muerte de 105 insurgentes durante los últimos bombardeos sobre las inmediaciones de la ciudad de Marib, actual epicentro del conflicto en el país.

Junto a los fallecidos, la coalición también ha reportado la destrucción de trece vehículos militares durante estos ataques que se han llevado a cabo en la ciudad de Juba y de Al Kasara en las últimas 24 horas, recoge el medio saudí Arab News.

La coalición asegura que ha infligido un enorme coste humano a los insurgentes durante esta última intensificación de su campaña de bombardeos sobre Marib, que comenzó a mediados de octubre y que ya se ha cobrado la vida de 2.000 huthis.

Por su parte, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió, en una declaración unánime, que se redujese la escalada de ataques para tratar de impedir "el creciente riesgo de hambruna a gran escala" al que se puede enfrentar Yemen.

Del mismo modo, una delegación de la UE también instó a los rebeldes, respaldados por Irán, a que pusieran fin a la ofensiva en Marib y negocien acuerdos de paz para ponerle fin a la guerra.

Así, la delegación europea trasladó su apoyo al Gobierno yemení, celebro su regreso a la ciudad de Adén, y pidió "la plena implementación del acuerdo de Riad".

Los rebeldes, que controlan la capital, Saná, y las zonas norte y occidental del país, iniciaron su ofensiva en Marib el mes de febrero con el objetivo de hacerse con el control de la capital de la provincia, rica en petróleo y principal bastión de las fuerzas del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi --quien se encuentra en Arabia Saudí--, en el norte de Yemen.

Durante las últimas semanas los huthis han asegurado haber logrado avances hacia la ciudad de Marib y han cercado la ciudad de Abdiya, lo que ha provocado un aumento de los bombardeos por parte de la coalición internacional que apoya a Hadi y que ha anunciado la muerte de cientos de rebeldes durante la última semana, unos balances no confirmados por Ansar Alá, nombre oficial de los huthis.