Publicado 29/09/2019 05:49

Yemen.- Yemen insta a la ONU a acabar con la "agresión terrorista" de las milicias huthis

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Yemen ha hecho un llamamiento este sábado a Naciones Unidas y a la comunidad internacional para que apoyen a su país, asolado por la crisis, en su lucha por hacer frente a los ataques diarios y a la "agresión terrorista a manos de las crueles milicias huthis apoyadas por Irán".

"Mi corazón está lleno de dolor" ha dicho el ministro mientras hablaba sobre la crisis actual que vive su país. En este sentido ha lamentado que la historia de Yemen como cuna de la civilización árabe, haya sido prácticamente destruida en los últimos años. "Mi país ha sido destruido por terroristas que intentan alcanzar sus propios objetivos", ha criticado y ha culpado a las milicias huthis, apoyadas por Irán de ser "capaces de una destrucción incalculable".

Durante su intervención ha descrito a Irán como "el principal patrocinador del terrorismo en todo el mundo", y ha asegurado que la "agenda expansionista" de Teherán lo ha llevado a librar guerras de poder a través de milicias como los huthis que han destruido "todos los sueños de Yemen y su pueblo". Ante esta situación ha exigido que se ponga fin al "golpe de estado iraní-huthi en Yemen".

Por otra parte ha denunciado a Irán como un "estado que no respeta el derecho internacional" o sus obligaciones como Estado miembro de la ONU, y ha destacado que las "armas militares en esta región árabe representan una seria amenaza para nuestra seguridad nacional".

El Gobierno yemení, según el ministro Al Hadrami, se ha esforzado por "mejorar la situación económica e impulsar el desarrollo" en el país. De hecho, "no escatima esfuerzos para aliviar el sufrimiento de toda su población, que se enfrenta a diario a una catástrofe humanitaria", ha precisado.

El ministro ha agradecido a Arabia Saudí que haya aportado unos 500 millones de dólares para reforzar el plan de respuesta humanitaria de Yemen. Para finalizar, Al Hadrami ha mostrado su apoyo al proceso de paz impulsado por Naciones Unidas y se ha comprometido a participar de manera "positiva y flexible" en todas las medidas de paz.

También ha apoyado las medidas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular su resolución 2216 (2015), en la que se pedía que se pusiera fin a la violencia en Yemen y se impusieran sanciones a las personas que, según ha explicado, estaban provocando la inestabilidad del país.

"Fuimos a Suecia el año pasado para darle a la paz todas las oportunidades. Pero debido a la intransigencia de las milicias huthis y su constante evasión del compromiso con lo que se ha acordado, no ha estado en vigor desde hace más de diez meses", ha concluido.