Actualizado 01/07/2009 20:10

Yemenia podría enfrentar prohibición seguridad aérea UE: carta

Por Pete Harrison

BRUSELAS (Reuters/EP) - Los aviones de Yemenia podrían ser prohibidos en la Unión Europea si la aerolínea no brinda garantías de que está intentando resolver sus recurrentes fallas en la seguridad aérea, dijo la Comisión Europea a la compañía en una carta el miércoles.

"A menos que la Comisión reciba evidencia adecuada con respecto a la información requerida, se verá obligada a someter todas las operaciones de Yemenia Yemen Airways dentro de la Comunidad a una prohibición", dijo en la carta, obtenida por Reuters.

La advertencia se produce después de que un Airbus A310-300 operado por Yemenia se estrellara en el océano Indico el martes con 153 personas a bordo cuando intentaba aterrizar en Moroni, la capital comorense.

Funcionarios de la UE dijeron el martes que habían detectado problemas en el avión en el 2007, pero que la aerolínea había evitado la prohibición elevando sus estándares poco después.

La carta al presidente de Yemenia dijo que las inspecciones de seguridad aérea sobre los aviones que operaron en Europa desde octubre del 2008 habían mostrado "recurrentes y significativas fallas, sobre todo en el área de mantenimiento".

La Comisión pidió a Yemenia que brinde toda la información disponible sobre el accidente para el 10 de julio, al igual que nuevas garantías.

"Su compañía es invitada a proveer urgentemente (.) una actualización sobre la implementación de acciones correctivas por parte de Yemenia Yemen Airways en el área de mantenimiento y operaciones para eliminar las deficiencias detectadas", dijo.

La Comisión invitó a la aerolínea a una reunión el 2 de julio con el Comité de Seguridad Aérea de la UE, o a proponer otro lugar de encuentro para presentar su caso.

"Sobre la base de los resultados de esta reunión (...) la Comisión Europea, asistida por su Comité de Seguridad Aérea, decidirá si la imposición de una prohibición operativa sobre Yemenia Yemen Airways, aplicable a todos los estados miembros de la comunidad europea, está justificada", añadió.