Publicado 13/04/2021 14:53

Yibuti.- EEUU felicita a Guellé por su victoria y apuesta por "trabajar" con el Gobierno de Yibuti

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé
El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé - JASON LEE/POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha felicitado al presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé, por su victoria en las elecciones celebradas el 9 de abril, en las hizo frente a un candidato independiente poco conocido y obtuvo cerca del 99 por ciento de los votos, en medio del boicot opositor.

"Estados Unidos espera trabajar con el Gobierno del presidente Ismail Omar Guellé y el pueblo de Yibuti para hacer avanzar nuestros intereses comunes tras las elecciones presidenciales del 9 de abril", ha dicho el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Así, ha aplaudido la labor de los observadores electorales de varias organizaciones internacionales y ha animado al Ejecutivo a "fortalecer aún más sus instituciones y procesos democráticos, en línea con las recomendaciones de las misiones de observación".

Guellé, de 73 años, accedió al cargo en 1999 tras ser elegido para ello por su tío, el dictador Hasán Guled Aptidon, quien presidió el país desde su independencia en 1977. Desde entonces se ha hecho con la victoria en todas las elecciones celebradas en el país africano, a menudo marcadas por el boicot de sus críticos.

La situación no cambió en 2016, cuando el mandatario venció en primera vuelta con más del 85 por ciento de los votos, a pesar de que en esa ocasión hubo otros seis candidatos, incluidos varios opositores. Tras la votación, la coalición opositora Unión para la Salvación Nacional (USN) denunció falta de transparencia e irregularidades.

El presidente, quien durante el mandato de su tío fue jefe de la Policía secreta y recibió entrenamiento de Somalia y Francia, ha realizado campaña durante las últimas semanas con un mensaje de continuidad, en unos actos recogidos por los medios estatales y que han contado con la participación de miles de personas.