Publicado 04/03/2021 08:41CET

Yibuti.- Mueren 20 migrantes tras ser arrojadas por la borda 80 personas por traficantes frente a las costas de Yibuti

Archivo - Migrantes etiopes en Yibuti
Archivo - Migrantes etiopes en Yibuti - OIM/ ALEXANDER BEE - Archivo

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos 20 migrantes han muerto y otros 60 están "en peligro" después de ser arrojados al mar por traficantes de personas desde una embarcación frente a las costas de Yibuti, según ha denunciado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Mohamed Abdiker, director regional del organismo para África Oriental y el Cuerno de África, ha indicado a través de su cuenta en la red social Twitter que el suceso ha tenido lugar frente a las costas de la localidad de Obock y ha agregado que 80 migrantes "han sido lanzados por la borda por traficantes de personas" cuando la embarcación hacía una travesía hacia Yemen.

"Miles de jóvenes migrantes africanos intentan atravesar Yemen, sacudido por la guerra, para buscar trabajo en los países del Golfo (Pérsico)", ha dicho, antes de resaltar que "es la tercera tragedia de este tipo en menos de seis meses", para un total de más de 70 muertos.

Por su parte, António Vitorino, director general de la OIM, ha hablado de "nefastas noticias". "Juzgar a traficantes que contrabandistas que se aprovechan de las vulnerabilidades de los migrantes debe ser una prioridad", ha agregado.

Yibuti se ha convertido en país de paso en uno y otro sentido de esta ruta migratoria, pero el cierre de fronteras de Etiopía también ha complicado la movilidad. La OIM estima que --hasta febrero-- cerca de 850 migrantes y refugiados, todos ellos etíopes, permanecían en territorio yibutiano, malviviendo en campamentos improvisados.