Publicado 02/04/2021 15:19

Yibuti.- Varios partidos políticos, activistas y un grupo rebelde se coaligan de cara a las presidenciales en Yibuti

El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé
El presidente de Yibuti, Ismail Omar Guellé - JASON LEE/POOL/GETTY IMAGES

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de tres partidos políticos, un grupo armado rebelde, cuatro ONG y varios activistas han firmado un documento para coaligarse de cara a las elecciones previstas el 9 de abril, en las que el presidente, Ismail Omar Guellé, buscará un quinto mandato al frente del país africano.

El texto, que llega después de que los principales opositores anunciaran un boicot a los comicios, incluye entre los firmantes al histórico grupo rebelde del Frente por la Restauración de la Unidad y la Democracia (FRUD) y al partido opositor Alianza Republicana por la Democracia (ARD).

Los firmantes buscan iniciar un proceso de transición de dos años con nuevas instituciones y una batería de reformas a nivel político, económico y de seguridad para cambiar el curso del país durante el liderazgo de Guellé, quien ocupa la Presidencia desde 1999.

"No queremos necesariamente que el poder desaparezca de forma brutal, creemos que debe hacerse de forma pacífica, pero no podemos anticipar ningún escenario", ha dicho el presidente de la ARD, Adan Mohamed Abdou, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

Así, ha subrayado que "una vez se vaya el régimen, no hace falta estar sorprendidos, no hace falta que estalle el caos". "Cuando el régimen caiga, esta carta será para que entre en acción y nos disponemos a tomar el relevo", ha defendido Abdou.

En respuesta, el portavoz de la mayoría parlamentaria, Daoud Houmed, ha sostenido que "la oposición está totalmente desorientada". "La transición democrática de la que hablan no se decreta en Nantes --donde fue firmado el texto-- ni en Bruselas. Se decide por la voz de las urnas", ha añadido.

"Depende del pueblo soberano de Yibuti decidir a quién confiar el destino del país. Por ello, el pueblo soberano no puede confiar en una coalición que es totalmente irresponsable", ha zanjado, a pesar del aumento de las críticas por parte de la oposición por las políticas del presidente.

La coalición Unión para la Salvación Nacional (USN) y la Radde del antiguo alcalde de Yibuti Abdurahmane Guelé anunciaron en febrero su decisión de boicotear las elecciones argumentando que las condiciones técnicas y políticas no permiten pergeñar que los comicios vayan a ser justos.