Publicado 17/03/2022 10:13

Yolanda Díaz buscará convencer sin vetos al PSOE de que hay alternativa a subir el gasto militar en los PGE

El ministro de Consumo, Alberto Garzón (2i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (3d), a su llegada a un pleno en el Congreso de los Diputados, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España).
El ministro de Consumo, Alberto Garzón (2i), y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (3d), a su llegada a un pleno en el Congreso de los Diputados, a 15 de marzo de 2022, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press

Insiste en que el proceso de escucha del proyecto que impulsa arranca en primavera y que tiene toda esa fase diseñada

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, ha reafirmado que no comparte elevar el gasto militar en plena crisis socieconómica y cree que hay alternativas a esta medida, de lo que tratará de convencer al PSOE con vistas a la próxima negociación presupuestaria desde el diálogo y sin vetos.

"Yo no trabajo vetando", ha apuntado en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, tras ser cuestionada sobre su oposición a elevar el gasto en Defensa de Unidas Podemos y la postura para las cuentas públicas de 2023. Y es que su "estilo", ha comentado, es el diálogo para alcanzar síntesis y así encarará la negociación presupuestaria, para la que aún quedan meses.

En este sentido, la también ministra de Trabajo "respeta mucho" la posición del PSOE, que avanzó el presidente Pedro Sánchez, pero no la secunda dado que, en plena crisis por la guerra de Ucrania, lo prioritario debe ser aumentar el presupuesto en sanidad, educación, dependencia o investigación.

PROCESO DE ESCUCHA EN PRIMAVERA

Por otro lado, ha confirmado que en primavera desplegará, sin concretar el día exacto, el proceso de escucha del nuevo proyecto político que impulsa, que afronta con "mucha ilusión".

En este sentido, ha indicado que tiene todo diseñado sobre esta fase de consulta, que durará sobre unos seis meses y será "versátil", y arrancará cuando su agenda lo permita, dado que ahora está centrada en la gestión de las consecuencias de esta crisis.

De nuevo ha vuelto a reiterar que no ha decidido si será candidata a las próximas elecciones generales, para insistir que "no es un proyecto político".

Sí ha defendido que esa plataforma amplia y transversal busca reducir la "brecha" entre la política y la sociedad, por lo que los colectivos serán los protagonistas, no ella, en dicho proceso de escucha con la intención de recoger sus propuestas.

También ha subrayado que se identifica con la confluencia liderada por el presidente de Chile, Gabriel Boric, y ha respaldado un prima político que ponga foco en las "pequeñas cosas" para cambiar la vida de la gente.