Publicado 16/08/2021 03:39CET

Zambia.- Hichilema gana las elecciones presidenciales en Zambia

Hakainde Hichilema
Hakainde Hichilema - PENG LIJUN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de la oposición en Zambia Hakainde Hichilema ha ganado este lunes las elecciones presidenciales del país con 2.810.757 votos que se imponen sobre los 1.814.201 obtenidos por el actual presidente, Edgar Lungu.

El presidente de la Comisión Electoral de Zambia (ECZ), Esau Chulu, ha anunciado la victoria de Hichilema cuando se conocen los datos de 155 de las 156 circunscripciones, según recoge la agencia Bloomberg.

Asimismo, el organismo electoral ha informado de que ha habido un 70,95 por ciento de participación en unas elecciones celebradas durante la jornada del jueves, en la que también se votó al nuevo Parlamento y a los entes locales.

Lungu ha rechazado en los últimos días estos resultados argumentando la violencia registrada durante el proceso electoral en las provincias Sur, Noroeste y Oeste.

Lungu aspiraba a renovar su mandato frente a Hichilema, quien se presentaba como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.