Publicado 01/10/2021 22:43

Zambia.- Hichilema niega haber tratado la situación de la comunidad LGTBI en Zambia en su paso por Naciones Unidas

Archivo - El nuevo presidente de Zambia, Hakainde Hichilema.
Archivo - El nuevo presidente de Zambia, Hakainde Hichilema. - PENG LIJUN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, ha negado este viernes que en su reciente paso por la última Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York haya mantenido cualquier tipo de reunión sobre la situación de la comunidad LGTBI en el país africano y ha reafirmado que la Constitución es "clara" en ese sentido.

"No, no fuimos para eso. Este es un punto que quiero dejar claro", ha enfatizado el presidente Hichilema en una rueda de prensa celebrada en su residencia oficial en Lusaka, la capital de Zambia.

Hichilema ha insistido que durante la visita de la delegación de Zambia a Estados Unidos para participar en la sede de Naciones Unidos, han trabajado en asunto de interés general para los zambianos y ha celebrado la vuelta del país africano a los organismos internacionales.

Ante la insistencia de los periodistas, Hichilema ha tenido que negar en varias ocasiones que hubiera hablado sobre la situación de la comunidad LGTBI en Zambia.

"Los periodistas son libres de escribir lo que quieran (...). Eres libre, es una democracia, di lo que quieras. Nadie te perseguirá, pero al final te volverás irrelevante. Di la verdad", ha Hichilema informa el diario zambiano 'Daily Mail'.

Si bien el presidente de Zambia no ha precisado cuáles fueron esos asuntos de interés nacional que abordó durante su paso por Nueva York, sí se ha mostrado más receptivo a detallar cómo acudió a un servicio religioso en el que cantó una "hermosa canción" en su lengua materna y "a los estadounidenses les encantó".

La actual legislación de Zambia contempla penas de prisión por se homosexual. A pesar de las críticas de la comunidad internacional, las autoridades del país africano han rechazado llevar a cabo reformas incluso aunque ello suponga no recibir ayuda humanitaria.

En enero 2020, el por entonces embajador de Estados Unidos, Daniel Foote, salió del país después de que el Gobierno de Zambia exigiera su expulsión por una críticas a una decisión judicial en el que se sentenció a quince años de cárcel a una pareja por ser homosexual.