Publicado 17/06/2021 17:23

Zambia.- Muere el expresidente de Zambia Kenneth Kaunda a los 97 años

Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda
Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda - STEFAN ZAKLIN/GETTY IMAGES - Archivo

LUSAKA, 17 Jun. (DPA/EP) -

El primer presidente de Zambia tras su independencia, Kenneth Kaunda, ha muerto a los 97 años, según han confirmado este jueves sus hijos Panji y Kambarage Kaunda a la agencia de noticias DPA.

Kaunda recibía tratamiento a causa de una neumonía y fue hospitalizado en un hospital militar, el Centro Médico Maina Soko, de la capital del país africano, Lusaka, durante la jornada del lunes.

"Los doctores le están haciendo más pruebas, pero las iniciales revelaron que tiene un problema en el pecho. Tiene un historial de neumonía y le están dando tratamiento por eso", declaró el martes Rodrick Ngolo, un alto cargo de la oficina del exmandatario, que durante los últimos años ha sido ingresado en varias ocasiones.

En los últimos días habían surgido especulaciones sobre la posibilidad de que se hubiera contagiado de COVID-19, en medio de un importante repunte de los casos en Zambia durante las últimas semanas.

El actual mandatario, Edgar Lungu, pidió el lunes a la población que "rece por el querido Kenneth Kaunda", lo que hizo temer que su estado fuera grave. "Que Dios le toque con su mano sanadora", dijo, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Kaunda, quien accedió a la Presidencia en 1964 y se mantuvo en el cargo hasta 1991, era uno de los pocos líderes de la lucha anticolonial en África que se mantenían con vida. Durante su mandato, Zambia se convirtió en un Estado unipartidista, lo que le dio el control absoluto del país.

Adoptó una ideología nacionalista-socialista llamada Humanismo y ha sido aplaudido por construir colegios y hospitales en el país africano. Tras su retiro de la vida política, se ha mantenido activo en obras de caridad a través de su fundación, la Kenneth Kaunda Children of Africa, centrada en el VIH y el sida.