Publicado 18/06/2021 09:27

Zambia.- La ONU y la UA destacan la figura del expresidente de Zambia Kenneth Kaunda tras su muerte a los 97 años

Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda
Archivo - El expresidente de Zambia Kenneth Kaunda - STEFAN ZAKLIN/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha expresado su pesar por la muerte del expresidente de Zambia Kenneth Kaunda y ha resaltado que su figura fue "clave" a la hora de "establecer la trayectoria" del país hacia la democracia del país tras su independencia de Reino Unido en 1960.

Kaunda, primer presidente zambiano tras la independencia --cargo que ocupó hasta 1991-- murió el jueves a los 97 años tras ser hospitalizado días antes con una neumonía en un hospital militar de la capital del país africano, Lusaka, según confirmó su familia.

"Como padre fundador de Zambia, el expresidente Kaunda fue clave a la hora de establecer la trayectoria del país tras la independencia hacia una democracia multipartidista y fue un panafricanista comprometido", ha valorado el portavoz de la Secretaría General de la ONU, Stéphane Dujarric.

Así, ha indicado que el secretario general del organismo, António Guterres, está "profundamente triste" por el fallecimiento de Kaunda y ha agregado que, "en este momento de gran pérdida", traslada sus "profundas condolencias" a su familia, al Gobierno y a la población de Zambia.

A las condolencias se ha sumado el actual presidente zambiano, Edgar Lungu, quien ha mostrado su "gran tristeza" por el suceso. "Se ha ido en el momento menos esperados, pero nos conforta saber que estás en el cielo con nuestro padre, Dios todopoderoso", ha manifestado a través de un mensaje en su cuenta en la red social Facebook.

"En nombre de toda la nación y en el mío propio rezo par que toda la familia Kaunda reciba alivio mientras guardamos luto por nuestro primer presidente y un verdadero icono africano. Que el alma de Kenneth Kaunda descanse en paz eterna", ha agregado Lungu.

Por su parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, ha hablado de "un indescriptible sentimiento de pérdida" y ha recordado que Kaunda fue "uno de los padres fundadores de la Organización de la Unidad Africana (OUA)". Así, le ha descrito como "un luchador por la libertad, un hombre de Estado, un visionario y un icono de la lucha para la liberación".

"África ha perdido a uno de sus mejores hijos. Representó el verdadero sentido del panafricanismo, poniendo a su propio país en grave riesgo para dar un lugar seguro a los movimientos de liberación del sur de África, así como a sus pueblos", ha destacado Mahamat a través de un comunicado.

En este sentido, ha hecho hincapié en que "su defensa del Frente de Estados para derrotar al Apartheid y al mandato de la minoría blanca en el sur de África sentó los pilares para lo que a día de hoy llamamos integración regional", antes de trasladar la "solidaridad" de la UA a la familia de Kaunda, el Gobierno y la población del país africano.

Kaunda era uno de los pocos líderes de la lucha anticolonial en África que seguían con vida. Durante su mandato, Zambia se convirtió en un Estado de partido único, lo que le dio el control absoluto del país hasta 1991, cuando se celebraron las primeras elecciones multipartidistas, en las que fue derrotado por Frederick Chiluba.

Adoptó una ideología nacionalista-socialista llamada Humanismo y ha sido aplaudido por construir colegios y hospitales en el país africano. Tras su retiro de la vida política, se ha mantenido activo en obras de caridad a través de su fundación, la Kenneth Kaunda Children of Africa, centrada en el VIH y el sida.