Publicado 28/01/2021 15:38CET

Zambia.- El presidente de Zambia conmuta la pena de muerte a 246 personas, incluido un antiguo parlamentario

El presidente de Zambia, Edgar Lungu
El presidente de Zambia, Edgar Lungu - PRESIDENCIA DE ZAMBIA - Archivo

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha conmutado la pena de muerte dictada contra 246 personas, incluido el antiguo parlamentario Keith Mukata, quien fue condenado por el asesinato de su guardaespaldas en 2018.

El ministro del Interior zambiano, Stephen Kampyongo, ha indicado que todos los afectados por la decisión de Lungu se encuentran encarcelados en la cárcel de máxima seguridad de Mukobeko y en el centro correccional femenino de Kabwe.

Así, ha manifestado que entre los beneficiados hay 225 hombres y 21 mujeres y ha recalcado que sus condenas a muerte serán conmutadas por cadena perpetua, al tiempo que ha destacado que hasta la fecha Lungu ha conmutado la pena a 630 personas en sus siete años de mandato.

"Este es un récord a nivel de Derechos Humanos que no puede ser ignorado", ha resaltado Kampyongo, quien ha reconocido que en la cárcel de Mukobeko hay en estos momentos más de 400 reos, a pesar de que las instalaciones están preparadas para acoger a 50 personas.

"Esta sección de la prisión acoge a más de 420 presos, en parte porque no ha habido ejecuciones desde 1997", ha argüido, antes de pedir a los presos que aprovechen esta "segunda oportunidad" y recalcar que "no la den por garantizada", según ha recogido el diario 'Lusaka Times'.