Publicado 16/12/2019 13:46

Zambia.- El presidente de Zambia pide a EEUU que retire a su embajador por criticar una condena contra dos homosexuales

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungua, ha pedido a Estados Unidos que retire a su embajador en el país, Daniel Foote, por sus críticas a la condena a 15 años de cárcel a dos hombres por mantener relaciones sexuales.

Lungu ha afirmado durante un acto religioso en una iglesia en el distrito de Choma que Zambia "no quiere a personas que apoyan valores anticristianos", según ha informado el diario local 'Lusaka Times'.

Foote publicó un comunicado en noviembre en respuesta a la sentencia en el que se mostró "horrorizado" por la condena y pidió a Lusaka que "reconsidere su desfasada postura y legislación obsoleta" sobre la materia.

El embajador dijo que los condenados "mantenían una relación consentida que no causó daño absolutamente a nadie". "Entiendo que Zambia es una nación cristiana. Entiendo también que la Constitución fue redactada para proteger a todos los ciudadanos", agregó.

Asimismo, cargó duramente contra la sentencia "mientras funcionarios pueden robar millones de dólares de los fondos públicos sin que se abra juicio, cuadros políticos pueden agredir a ciudadanos inocentes por expresar sus opiniones sin que haya consecuencias, y los cazadores furtivos y traficantes pueden matar a numerosos elefantes, serrarles de forma bárbara y vender sus colmillos y hacer frente a una pena de cinco años de cárcel en Zambia".

"Las decisiones como esta sentencia represiva hacen un daño incalculable a la reputación internacional de Zambia al demostrar que los Derechos Humanos no son una garantía universal", argumentó.

Foote apuntó además que "perpetúan la persecución contra minorías y grupos privados de derechos, como los de otras tribus o afiliaciones políticas, albinos, personas con discapacidad, hermanos y hermanas de la comunidad LGBTI o cualquiera considerado 'diferente'".

Los dos hombres, Japhet Chataba y Seteven Samba, fueron detenidos en 2017 en un hostal de Kapiri Mposhi después de que una de las trabajadoras del hostal les viera mantener relaciones sexuales a través de una de las ventanas de la habitación.

Lungu afirmó en julio que el país no cambiará sus leyes contra la homosexualidad. "Algunas diferencias culturales han demostrado que algunos derechos que se disfrutan en otros países no pueden ser aplicados en todos sitios, como pasa en Zambia", dijo.

La legislación de Zambia --que data de la etapa colonial británica-- contempla penas de hasta 15 años de cárcel para las personas condenadas por mantener relaciones con personas del mismo sexo.