Publicado 15/08/2021 01:29CET

Zambia.- El presidente de Zambia rechaza los primeros resultados de las elecciones presidenciales

Archivo - El presidente de Zambia, Edgar Lungu
Archivo - El presidente de Zambia, Edgar Lungu - MARTIN MBANGWETA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Zambia, Edgar Lungu, ha rechazado este sábado los primeros resultados de las elecciones presidenciales que ponen en cabeza al líder opositor Hakainde Hichilema.

Lungu ha declarado que las elecciones "no fueron libres" ni "justas" y ha argumentado su denuncia en la violencia registrada durante el proceso electoral en las provincias Sur, Noroeste y Oeste.

"¿Cómo pueden las elecciones ser justas cuando la gente ha sido asesinada y muchos otros están escondidos después de haber sido amenazados? ¿Eso es democracia?", ha dicho según recoge 'Lusaka Times'.

Asimismo, ha anunciado que está consultando qué acciones tomar contra el anuncio del resultado de las elecciones. "Hemos escrito a la Comisión Electoral de Zambia pero han seguido anunciando los resultados, por lo que, estamos consultando sobre la próxima decisión que tenemos que tomar", ha apuntado.

"Con los agentes electorales atacados y expulsados de los colegios electorales, quedamos reducidos a competir en siete provincias mientras nuestro oponente concurre a diez provincias", ha remachado.

La Comisión Electoral de Zambia (ECZ) ha anunciado este sábado los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado jueves, en los que el líder opositor se encuentra en cabeza con 1.024.212 votos, seguido por Lungu, con 562.523.

Asimismo, el organismo electoral ha informado de que se han registrado los votos de 62 de las 156 circunscripciones, y en estas, ha habido un 24,38 por ciento de participación.

Lungu denunció este viernes el asesinato de dos personas durante la jornada electoral, entre ellas un alto cargo de su partido, y acusó a la oposición de "querer gobernar por la fuerza".

"He recibido con estupor y gran tristeza las informaciones sobre el asesinato a sangre fría de Jackson Kungo, presidente de mi partido para la provincia Noroeste, y de un hermano del vicesecretario permanente provincial, Emmanuel Chihili", señaló.

Este jueves, la población de Zambia acudió a las urnas para unas elecciones presidenciales, parlamentarias y locales consideradas clave para el destino del país y marcadas por las restricciones impuestas por las autoridades ante la pandemia de coronavirus y el despliegue de militares ante los incidentes violentos de los últimos días.

Lungu aspira a renovar su mandato frente a Hichilema, quien se presenta como candidato por quinta vez, esta vez esperando aprovechar el creciente malestar popular ante la crisis económica y social que atraviesa el país, agravada por la pandemia de coronavirus.