Actualizado 12/12/2017 12:47

Zannini pide su excarcelación y afirma que su detención "no tiene fundamentos"

CARLOS ZANNINI
WIKIMEDIA

   BUENOS AIRES, 12 Dic. (Notimérica) -

   El que fuera secretario Legal y Técnico del Gobierno de Néstor Kirchner y, posteriormente, Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Zannini, pidió este lunes su excarcelación del penal de Ezeiza por "traición de la patria".

   A través de su abogado, Mariano Fragueiro Frías, el exfuncionario --que fue detenido durante la madrugada del pasado miércoles por orden del juez Claudio Bonadio por supuesto encubrimiento en la causa de la Asociación Mutual Israelita-Argentina (AMIA)-- consideró que su resolución de aprehensión "no tiene fundamentos".

   Según informa 'La Nación', Fragueiro aseguró que durante la indagatoria a su cliente "no se le hizo saber las pruebas que existían particularmente en su contra", sosteniendo que la acusación es "nula" y, con ello, su procesamiento.

   Junto a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el excanciller Héctor Timmerman, además de otros nueve exfuncionarios, Zannini está imputado por "traición a la patria" y "encubrimiento agravado" del atentado de 1994 al impulsar y firmar un memorándum de entendimiento con Irán.

   Según Bonadio, con este manifiesto se buscó "dotar de impunidad" a los iraníes acusados del ataque terrorista. Sin embargo, el abogado de Zannini asegura que en la indagatoria se desconoce "cuál habría sido la tarea que realizó concretamente, con determinación concreta de tiempo, modo y lugar".

   A pesar de que Fragueiro apunta a "un proceso arbitrario" de Zannini, el juez encargado del caso sostiene que la responsabilidad de éste se concreta en que "era su obligación evaluar los aspectos legales y técnicos de los proyectos remitidos a consideración por el Poder Ejecutivo Nacional", una labor con la que "le correspondía analizar las implicancias del memorando".